Light Environment Control SL (LEC), es una de las primeras fábricas de luminarias LED de Europa. Empresa gaditana fundada en 2010, desde 2012 operan en un edificio de más de 6.500 m2, con tres plantas
destinadas al diseño, desarrollo y producción de luminarias basadas en tecnología LED. La empresa LEC, coincidiendo en 2012 con la obra de ampliación de sus instalaciones, plantearon la posibilidad de añadir una planta de lacado lineal, con el fin de ser autónomos en todo lo referente al lacado y sobre todo, tener en un futuro, un nivel de producción mayor al actual.


Además, el director de producción nos contactó para que Insuma le ayudara a alcanzar el siguiente objetivo: ofrecer a sus clientes plazos de entrega mucho más cortos y sobre todo, dar una calidad mucho mayor de la que podían conseguir. Incorporando en sus instalaciones un sistema de lacado, ya no tendrían que depender de terceros.

¿Cuáles eran sus objetivos? En función de sus necesidades, se estudiaron varias posibilidades con el fin de dar una solución personalizada y sobre todo rentable. Lo primero de todo fue identificar la producción que querían lograr:

“Queremos lacar unas 2.000 farolas/día”

Además de farolas, querían lacar otro tipo de piezas, por lo que la instalación tenía que ser lo más versátil posible y sobre todo, dado del gran volumen de trabajo que tenían, que fuera lo más automática posible, de tal manera que pudieran reducir la mano de obra en un 75%. Este tipo de instalaciones se calcula con la pieza que más van a lacar (en este caso farolas), pero luego, LEC podrá lacar el resto de piezas que entren por el gálibo de paso.

Otro dato importante, es que se quería lacar con varios cambios de color al día, siendo el tiempo de limpieza entre cambio y cambio el mínimo posible.
Partiendo de esta información, sólo faltaba por encajar la instalación en el espacio disponible, el cual era muy limitado. El departamento de ingeniería buscó la mejor manera que cumpliera dichos requisitos dando la mejor opción posible.